PROYECTO NOMBRE PROPIO

 

PROYECTO NOMBRE PROPIO:

Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial ya que forma parte de la propia identidad…”

Como dicen Ferreiro E. y Gómez Palacios, M., su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice.

Muy pronto los niños/as hacen suya la inicial de su nombre, diciendo que aquella es “su letra” y, poco a poco, va reconociendo las letras de los nombres de sus compañeros.

Los niños/as hacen un esfuerzo para escribir correctamente su nombre ya que les gusta que se pueda interpretar.

Estos son algunos de los motivos que hacen que la escritura del nombre propio sea de gran importancia en el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura.

Por ello, es fundamental que en una clase de Educación Infantil de 3 años los niños/as vean escrito su  nombre propio tanto en sus lugares identificativos como perchas, mesas, bandejas de trabajo,... como en los carteles para pasar lista, para poder jugar con ellos. Al principio, podemos incluir sus fotos con el nombre escrito para que se vayan conociendo. Posteriormente suprimimos las fotos.

Es importante que todos los nombres estén escrito en mayúsculas y con el mismo tipo de letra. En 3 años es interesante colocar la inicial de otro color, ya que es la primera letra en la que se van a fijar.

Una de las primeras actividades que realizaremos es la de decorar nuestra inicial. 








 

 Después decoramos no solo la inicial de nuestro nombre, sino el nombre completo.

También jugaremos a ordenar las letras de nuestro nombre fijándonos en un modelo al principio, posteriormente pueden ordenar las letras de los nombres de sus compañeros/as de clase. 

 

Otra actividad sería buscar las letras de nuestro nombre y señalarlas.




De esta forma, poco a poco van reconociendo su nombre propio, de una manera divertida y manipulativa.

Una vez que han jugado con su nombre, ordenando las letras, contándolas, viendo si su nombre es más largo o más corto que el de otros compañeros/as, pasamos a escribir nuestro nombre propio.

Siguiendo un modelo constructivista, debemos tener en cuenta las distintas etapas evolutivas:

  1. Escribir es igual que dibujar.
  2. Escribir no es lo mismo que dibujar: Pseudoletras son los primeros intentos infantiles de escritura, signos que ya no son dibujos, pero tampoco letras convencionales.
  3. Diferencia entre letras y números.
  4. Escritura diferenciadas.


Primeramente, estas escrituras deben ser un juego y algo motivador para el alumnado, alabando en todo momentos sus avances.

De esta forma aprovechamos todos los momentos para escribir sus nombres 

  • Pizarra digital




  • Arena del patio


  • Pizarra


  • Ficha



    Para evaluar el proyecto, acabamos con una ficha en la que se indica que su maestra escribe de esta forma su nombre y él o ella lo escribe de esta  otra forma. Esta ficha se puede hacer en distintos momentos del curso para ver la evolución de la escritura de sus nombres.



 

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